domingo, 1 de septiembre de 2013

El día del amigo, ¿una mentira?



En varios paises del mundo, especialmente en Latinoamérica, hoy se festeja el Día del Amigo. El inventor de este día fue el argentino Enrique Febbraro, profesor, músico y odontólogo, que seguramente, no tenía nada que hacer. Este hombre se emocionó con la llegada del hombre a la luna y se puso a escribir cartas que envió a distintos lugares de la tierra, y bla, bla, bla, se instucionalizó al 20 de Julio como el Día del Amigo.
Siempre hubo un manto de dudas sobre la llegada del hombre a la luna. Se especula con que fue una puesta en escena de los yanquis, para ganarle la carrera espacial a los rusos, que en esa época estaban más adelantados tecnológicamente, y a punto de pisar suelo lunar.
Quienes apoyan esta teoría (la mentira de la llegada del hombre a la luna) han ido presentado una serie de pruebas demostrando que todo se trató de una farsa, al mejor estilo Hollywood. Las pruebas se basan en las fotografías presentadas por la NASA, en donde aparecen sombras en distintas direcciones, una sucia bandera yanqui que flamea cuando en la superficie lunar no hay viento, la falta de estrellas en el firmamento, etc. Incluso, una encuesta llevada a cabo hace muy poco tiempo en Estados Unidos tira datos lapidarios para la NASA. El 94% de los encuestados creen que se trató de una farsa.
¿Si el día de algo está inspirado en un hecho que no existió, es también una mentitra? Si lo tomamos como una fecha onomástica, claro que si.
Es una frase hecha, pero tanto el Día del Amigo, como el de la Madre, el del Padre, etc., deberían ser todos los días del año y no una fecha inventada para poder sacar rédito económico de ella. Si tengo ganas de saludar a un amigo lo tengo que hacer cualquier día del año y no esperar a un 20 de julio para hacerlo.
Y en todo caso, si tenemos la pelotuda necesidad de tener un Día del Amigo, busquemos una fecha que identifique la idiosincrasia de cada país. Por ejemplo, en mi país, Argentina, existe una movida de festejar este día el 19 de julio, fecha en la que hace un año falleció el humorista y escritor Roberto Fontanarrosa. Y así, cada país puede festejar el Día del Amigo en una fecha que, realmente, se lo merezca.
Es hora de recordar nuestras raíces y festejar las fechas que tienen que ver con nosotros. En los últimos años nos han impuestos festividades del gran país del norte, como Halloween, San Valentín, el Día de Acción de Gracias, etc. Solo nos falta festejar el 4 de Julio. Dejemos de ser cipayos de estos hijos de puta y pongamos el punto sobre la ies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario