martes, 4 de agosto de 2015

¿Invertir tu dinero en bolsa?


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXEqPg0tmsswkyKzdHBeKP_w8TzUoA0DkFGA6w-2XxAFcWbkM16Jzt-vQ3gNrCvI4bsKCCuSkP1LpGglaEXy4LdnQ1giqSWLTbB2ptlrUFbe4F5K1H7GWtMpqbvrnLvZkStNgHG9PvZNqz/s910/Choices.jpg
En el artículo de el día de hoy charlaré sobre de qué manera invertir dinero en bolsa sin comerse la cabeza, algo que puede resultar bien interesante, sobre todo para la gente a la que no le resulta interesante mucho dedicar horas y horas a aprender y administrar su cartera mas que si que desea invertir su dinero para sacarle más rentabilidad que la que ofrece el banco. Se trata de la inversión a través de fondos indizados, fondos que contestan un índice y que son muy similares a un ETF de réplica física.

Hace ya tiempo vimos en un artículo una comparación entre un ETF de acumulación o bien de distribución, y en los comentarios se comentó la idea de los fondos indizados, que por carencia de tiempo y por vagancia he aplazado hasta el momento. Un fondo indizado es exactamente lo mismo que un ETF, mas con comisiones algo más elevadas y con el beneficio fiscal de que el dinero puede moverse de fondo a fondo sin pasar por hacienda.

Las mayores comisiones de los fondos hacen meditar que son peores que los ETFs, mas si se echan cuatro números se aprecia que el beneficio de poder desplazar el dinero sin pasar por hacienda supera a la desventaja de las mayores comisiones (siempre y cuando no haya una excesiva diferencia), puesto que esta ventaja implica poder adquirir un fondo de acumulación y no abonar impuestos sobre dividendos hasta el día en que se quieran cobrar, cuando va a poder pasarse todo el dinero a un fondo de distribución sin tributar por las ventajas.

Si se invierte a larguísimo plazo (quince-treinta años), los dividendos son superfluos en tanto que a lo largo de ese tiempo se reinvertirán, con lo que la habilidad de poder no cobrarlos y ahorrarse los impuestos sobre ellos es excelente. Los fondos indizados, a una parte de para la gente que no desea dedicar tiempo a la bolsa, son asimismo realmente útiles para invertir en países en los que no se quiere hacer comprando acciones individuales. En mi caso, seguramente los use para invertir fuera de España, dejando de esta forma solo parte de la cartera B&H puro y la otra parte como copia de un índice, puesto que batirlos es casi imposible para la gente normal.

Qué fondos indizados elegir y en que broker

El beneficio de invertir en fondos de inversión indizados es que no hay que comerse mucho la cabeza, en tanto que es solo adquirir productos que contestan un índice. Hay un fondo que contesta el índice mundial, el MSCI, con lo que con un solo producto diversificas mucho. En este artículo Cazadividendos charla del tema y pone una lista de los mejores fondos, con lo que allá puede encontrarse toda la información precisa.

En cuánto al broker, semeja que los mejores para esta clase de fondos son selfbank y renta4, puesto que ninguno de los 2 cobra ningún género de comisión (ni compra y venta, ni custodia) y disponen de muchos fondos.

Por lo tanto, y resumiendo, invertir en bolsa a través de fondos indizados deja, sin dedicar prácticamente tiempo, adquirir las mejores empresas del planeta por muy pocas comisiones, y por si fuera poco puede moverse el dinero de fondo a fondo sin pasar por hacienda. ¿Qué más se puede solicitar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario